lunes, 24 de marzo de 2008

Los amores de Paloma

Hoy he recordado una de las canciones más bonitas de Andrés Calamaro, Paloma. Es mi favorita. Está dentro del disco Honestidad Brutal. El CD que fue, es y será el Álbum de mi vida. Hay millones de cosas que me atan a la música de Andrés. Él me desmenuza, me toca y me eleva. Su música forma parte de mi Banda Sonora, sobre todo de los 17 a los 23 años. Sus letras, su toque, su melodía agridulce, su claridad oculta en frases de sonoridad pegadiza. Su disparidad en la rima. Su tremendismo. Bajo el influjo de su música me enamoré de dos formas muy distintas.

La primera fue amor idealizado, a distancia, ingenuo e intelectual. Llegué a decir "te quiero" sin saber bien qué significaba. La segunda fue amor terrenal, del que llega sin esperarlo, sin quererlo y te sacude sin remedio. Dije "te quiero" más de un millón de veces. Irremediablemente hablar de la canción Paloma es rememorar aquel tiempo en el que la frase "tu amor es mi enfermedad" servia para describir las profundidades de un sentimiento a penas recién descubierto.

Paloma me llega al tiempo que me sacude. Me aclara y me ofusca. Me seduce, me condena y me reduce a la parte más natural de mi misma. Es una canción que siempre irá ligada a un sentimiento difícilmente explicable. A las dudas y temores. Al miedo a ser rechazada. Al amor en todas sus vertientes. Pero, sobre todo, a seguir siempre de frente. Porque como dice Andrés "vivir es jugar y yo quiero seguir jugando".

1 comentario:

Javi Chan dijo...

No podemos olvidar otra canción que usa el mismo nombre de mujer y cuya belleza ha conmovido a cientos de jóvenes. Hablo, por supuesto, de "Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma", profundo retrato de los estragos que el culto al cuerpo y el presentismo como modo de vida pueden producir en una chica. El siempre profundo Emilio Aragón se adelantó a su tiempo con este tema, que perfectamente se puede interpretar de forma simultánea como denuncia y retrato generacional. También se puede interpretar con una guitarra y un piano.