jueves, 13 de marzo de 2008

"El somni de Barcelona"


"El somni de Barcelona" (El sueño de Barcelona) es la serie documental en la que he estado trabajando en los últimos 4 meses. Se trata de 10 capítulos que intentan dar cobertura a los movimientos migratorios que hubo en España durante el siglo pasado, especialmente en los años 50 y 60. Por aquellas fechas, más de un millón de personas de muchas provincias españolas se desplazaron a Catalunya en busca de una vida mejor. Nadie, hasta este momento, había desempolvado de la memoria este proceso, clave en el devenir de muchas personas y que cambió por completo la cultura, la política y la fisonomía de Catalunya. Como ocurre en la actualidad, Catalunya, igual que muchas zonas de España, no estaba preparada para recibir tal flujo migratorio. Hubo que pasar calamidades, trabajar mucho y reivindicar más. Pero, escuchar los testimonios de la gente que luchó por mejorar y que se sienten plenamente integrados, más allá de temas idiomáticos, rompe los tópicos infundados sobre una sociedad marcada por los nacionalismos radicales (en ambos sentidos).

El trabajo ha sido intenso, bonito y complicado. En Madrid, la mayoría del tiempo hemos estado trabajando tres personas. La subdirectora, el editor y yo. Hemos ido a documental, de una hora, por semana, obligados a cumplir los plazos porque se emitían según los terminábamos. Pero he aprendido más en cuatro meses, que en cuatro años de carrera. Y ha quedado un documento digno de tener en cuenta. Ya nos lo piden algunas Universidades para incluirlo en su fondo documental. Y eso, nos llena de orgullo a todos.

En fin. Para los que no tengan miedo al catalán, os dejo aquí el link donde podéis ver los capítulos. El último se emite esta noche. Así que no sé cuando lo colgarán. Si tuviera que escoger alguno, os recomiendo el capítulo 8: "1962: un miler de morts avisa" y el 9: "Eludir la censura". Por supuesto, y no faltaría más, no es todo en catalán. Cada personaje que interviene habla en el idioma con el que se siente más cómodo.


http://www.barcelonatv.com/videoCarta/home.php
Instrucciones: en la parte de "Cercador" buscar "El somni de Barcelona". Os pedirá que os registréis con una dirección de correo (es fácil).

Espero que podáis echarle un vistazo. Y que os guste. Aunque sea por el mero hecho de conocer una parte de la historia pocas veces contada.

No hay comentarios: